Blogia
tonyblog

PERIODISMO POPULAR ALTERNATIVO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UASD

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE SANTIAGO

CURSA

Periodismo Popular alternativo (COM 427)

Profesor Rafael Jiménez

Taller I

 

 

Pregunta 1

¿Que conoce usted del Movimiento  de Países No Alineados?

 

Respuesta

Es una agrupación de estados formados como respuesta a la instauración del bipolarismo  mundial entre los EEUU y la URSS  con la finalidad de evaluar e identificar los problemas mundiales  del momento  y concertar políticas para enfrentarlos.

Surgió a raíz de la Conferencia Afroasiática celebrada en Bandung, Indonesia en 1955, donde asistieron 29 jefes de estados, muchos de los cuales habían obtenido recientemente su independencia.

El Movimiento de los No  Alineados se crea en 1961 en una cumbre celebrada en Belgrado entre el 1 y el 6 de septiembre. Su postulados políticos se basaban en la preservación de sus ideales y principios fundamentales  y objetivos primarios a fin de consolidar el movimiento.

También la determinación de realizar todos los esfuerzos posibles para lograr la revitalización y fortalecimiento del Movimiento que actúe con eficacia en la defensa de sus miembros.

Otro de sus postulados es el compromiso  con el multilateralismo como mecanismo idóneo para la búsqueda de soluciones a los problemas fundamentales de la humanidad.

 

 

 

Pregunta 2

¿Por qué esos países plantearon un nuevo orden internacional de la información y la comunicación?

 

Respuesta

La existencia en el mundo de cuatro grandes agencias informativa controladas por  Francia, EEUU e Inglaterra quienes determinaban el tipo de información que circulaba, quienes tenían  la capacidad de tergiversar y falsear las informaciones acorde a sus interese  y en perjuicio de los demás países quienes con el establecimiento  de un nuevo orden de la información y comunicación exigían un flujo libre  y el acceso a la información objetiva.

 

Pregunta 3

¿Que conoce usted de la década de los 70s en el mundo?

 

Respuesta

La década de los 70s a nivel mundial constituye una época de grandes conflictos políticos y sociales. El triunfo de Salvador Allende y su posterior derrocamiento por parte de Augusto Pinochet(1970). El triunfo de Vietnam  al ejercito invasor norteamericano. La muerte de Francois Duvalier en Haití  y el ascenso al poder de su hijo Jean Claude de 19 años (1971). Golpe de estado en Bolivia de Hugo Banzer, quien se proclama presidente (1971). Pablo Neruda recibe el Nóbel de Literatura (1971). Es fundado el Frente Polisario (1973). Derrocamiento y asesinato de Salvador Allende, en Chile (1973). Desarrollo de la Revolución de los Claveles en Portugal (1974) fallece Juan Domingo Perón en Argentina (1974) Renuncia de Richard Nixon a causa del escándalo  Watergate (1974). Jimmi Carter es elegido presidente de los EEUU (1976). Firma del tratado Torrijos-Carter mediante el cual que transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá  a sus legítimos propietarios (1977) El Frente Sandinista en Nicaragua anuncia la guerra civil (1978).

 

Pregunta 4

¿Explique la coyuntura política dominicana en los años 70s?

 

Respuesta

La década del 1970 en la Republica Dominicana estuvo determinada por los llamados 12 años de Balaguer quien gobernó en un clima de represión asesinatos de líderes de oposición y control de los medios de información. El régimen de Balaguer sentó las bases sociales y económicas que permitieron un desarrollo de las estructuras productivas del país, aunque hechas de manera unipersonal y clientelita, este gobernante fue muy permisivo con la corrupción de los funcionarios y personalidades de su entorno. Durante su gobierno se asesinó a los más destacados dirigentes políticos.

 

Pregunta 5

¿Cual fue la respuesta norteamericana al Informe Mac Bride?

 

Respuesta

La respuesta norteamericana al informe rendido por la Comisión  MacBride correspondió al nuevo gobierno republicano de Ronald Reagan, quien asumió el poder   sucediendo al demócrata Jimmy Carter, el cual  desarrollo un proyecto de tipo populista.

Muy por el contrario, la administración Reagan ofreció una respuesta mas radical, puesto que con el triunfo republicano se fortalecía el sector ultraconservador de los Estados Unidos, con una aureola neofascista y la firme decisión de recuperar las influencias perdidas en el mundo, Para quienes la democratización de la comunicación y la información  fue el resultado de una política débil  e incorrecta que debía ser modificada.

0 comentarios